top of page

Llama la CEDH a investigar agresión de periodista en Xicohtzinco


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado y exhortó a las autoridades correspondientes a investigar y esclarecer las agresiones de las que fue objeto el periodista Edgar García Gallegos en el municipio de Xicohtzinco.

El pasado 27 de junio, a través de su columna denominada “El Bestiario”, publicada en el portal electrónico de La Bestia Política, el reportero hizo pública una amenaza y persecución recibida por parte de una persona armada con un palo, al cubrir un hecho sucedido la noche del 25 de junio en el municipio referido.

Según García Gallegos, un sujeto armado con un palo, le encaró y exigió que saliera de la zona de conflicto en Xicohtzinco, situación de la cual fueron testigos otros periodistas.

En su columna también advirtió que la labor periodística “está llena de riesgos, por lo que varios compañeros han decidido usar en los conflictos chalecos antibalas y cascos, como medidas de protección”.

Por lo anterior, el organismo autónomo hizo “un llamado respetuoso a la población en general del municipio de Xicohtzinco,

a la tolerancia, entendida ésta como respeto y aceptación a la diversidad, ya que la tolerancia implica el reconocimiento a las diferencias, sin imponer opiniones a las demás personas.

En febrero de 2022, la CEDH firmó e hizo suyo el pronunciamiento realizado por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de los Derechos Humanos (FMOPDH), en el sentido de que el Estado mexicano debía implementar medidas de protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Lo anterior, en congruencia con el Artículo 1o de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y derivado de la preocupación por el contexto de violencia que en ese entonces y ahora mismo enfrentan las personas periodistas y comunicadores.

4 visualizaciones

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page