top of page

La salsa baja, pero Yiyo Sarante registra el mejor momento de su carrera.

Michel “El Buenón”, Sexappeal, Alex Matos, David Kada y Asdrúbal mantienen presencia menos frecuente en el mercado local.


Lo dicen los expertos y conocedores de la salsa, que este género no tuvo un gran año el pasado 2023, en comparación con el 2022, pero Yiyo Sarante en particular vive el mejor momento de su carrera.


La Chiquito Team Band como mantuvo buen ritmo de presentaciones durante esta temporada en el país. Y se suman, pero con menos intensidad, Michel “El Buenón”, Sexappeal, Alex Matos, David Kada y Asdrúbal.


El llamado “Salsómano Mayor” Eugenio Pérez y el empresario artístico Amable Valenzuela coinciden con este planteamiento. Aunque en el caso del experto en salsa Francisco Bernardo Méndez Vargas, conocido como Chino Méndez, conocedor del comportamiento de este género musical, se aferra al planteamiento de que la salsa está en su mejor momento.

Lo cierto es que el ritmo ha tenido su baja, igual como ha sucedido con otros géneros musicales en el país, como el caso del dembow y el reguetón.

Eugenio Pérez califica la comparación del 2022 con el 2023 de muy poco progreso aunque el trabajo no se ha detenido.


“Con relación a como se ha desarrollado el género salsa en comparación con los años 2023 versus 2022 podemos significar que ha habido poco progreso, esto así debido a que, aunque la mayoría de los salseros dominicanos han seguido trabajando, grabando y haciendo grandes presentaciones tanto a nivel nacional como internacional, no han tenido un significativo repunte con relación al año 2022”, asegura el experto en la materia.


En este sentido Amable Valenzuela, dueño de “Amable Production”, empresa ha presentado en el país conciertos con salseros locales e internacionales hace la observación también en el plano internacional y asegura que en las figuras de Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle el género de la salsa se mantuvo en mercados extranjeros. Tony Vega, Oscar de León, Grupo Niche y El Gran Combo de Puerto Rico también mantuvieron su poderío en el mercado.


En el país resaltó el trabajo de Yiyo Sarante, Chiquito Team Band y Alex Matos como los más sobresalientes del 2023.


Valenzuela recuerda que en 2022 la salsa erótica de la época dorada de las décadas de los 80, 90 y parte del milenio, resurgió con mucha fuerza el año pasado, pero la falta de talento, tanto nacional como internacional vio mermada su difusión.

Nuevos talentos


Otra realidad que se observa Valenzuela en la salsa es la escasez de nuevos intérpretes. Hace unos diez años el género contó con una germinación de exponentes que dio paso a la naciente generación salsera que buscaba un nicho en el mercado.


De un tiempo acá la fiebre de nuevos salseros llegó a un stop y el género no ha visto, desde hace unos años acá, caras nuevas que den esperanza al crecimiento del ritmo.

“Ha habido en los últimos años una escasez de talentos de la salsa y la razón que no hayan surgido nuevos exponentes de la salsa se debe a la falta de apoyo y oportunidades de la difusión, y gran parte se debe a la falta de interés de los artistas hacia el ritmo. Los que surgieron en los últimos cinco o diez años se han mantenido en el mercado. También los que vienen cantando salsa desde los 80, 90 y el milenio. Igual ha pasado con las figuras internacionales”, explica Amable Valenzuela

.

Para Eugenio Pérez la falta de apoyo e inversionistas ha incidido en el poco florecimiento que mantuvo el género de la salsa el año pasado.


La falta de apoyo de inversionistas dispuestos a patrocinar los mismos, y el corte de los sellos disqueros que ya no están dispuestos a invertir en la grabación de sus producciones discográficas, su promoción y toda la amplia gama de trabajos que hay que hacer alrededor del artista. Nuestros salseros han tenido que recurrir a las plataformas digitales para promocionar sus trabajos discográficos”, expone Pérez.


Eugenio es sincero y confirma que la incursión en el negocio se ha complicado debido a lo antes expuesto en su planteamiento. Asegura que el género salsa se ha mantenido “debido, principalmente, al salsero más querido por los melómanos que siguen la salsa: Yiyo Sarante, seguido muy pegado La Chiquito Team Band, y la presencia constantes de Sexappeal, Michel El Buenón, Alex Matos, David Kada, Asdrúbal, Félix Manuel, y otros grupos de jóvenes de la nueva cosecha salsera como son los casos de Kelvin Saviñón, Alberto María, Lugo Santana, Luismi, Pedrito Lama y Pakolé, entre otros”.


En el caso de José Alberto “El Canario” a quien considera como el gran representante mundial, “que nunca ha parado de estar presente en los grandes escenarios del fascinante mundo de la música tropical”.


Otro planteamiento con un gran valor que hace Eugenio Pérez es que, en los últimos años, República Dominicana se ha convertido en una plaza de gran valor para la presentación de grandes estrellas de la salsa.


“Nuestro país ha sido el centro de presentaciones de artistas y orquestas internacionales en los principales centros de diversión, y como ejemplo podemos citar las grandes atracciones salseras que hacen empresarios como Amable Valenzuela, Luisín Martí, Alberto Cruz, Richard Richardson, entre otros, presentando orquestas como El Gran Combo, Oscar De León, Charlie Aponte, Willie García, Grupo Niche, Ray De La Paz, Mimi Ibarra, Domingo Quiñonez,Osvaldo Román, Nino Segarra, Pelusa y su Banda Caramba, La Dimensión Latina, entre otros”.




1 visualización
bottom of page