“La destruiste”, fue lo que le dijo el cantante africano Laba Sosseh a Joe Arroyo al escuchar su versión de Yamulemao. Para el autor original de este éxito, la versión del colombiano no tenía nada que ver con su tema Diamoule Mawo. Este fue hecho por el nacido en Gambia, tomado de los cánticos vudús de las tribus de su país.
El Joe la escuchó en 1987 en una discoteca en Nueva York. Arroyo quedó fascinado con esta pegajosa canción. Con sus arreglos, con sus coros, que sin entenderlos, le causaban una magia inusual. Además le causó curiosidad que tuviera ritmos latinos, dado que Sosseh fue pionero en su continente al usar melodías de este lado del mundo. La canción fue grabada en wólof, idioma nativo de los habitantes de países como Gambia y Senegal.
Lo que hizo Joe, al parecer, fue simplemente transcribirla literal como la entendió. Mientras Diamoule Mawo significa ‘niño del agua azul’, en español Yamulemao no tiene significado. En 1987 Joe la lanzó en el álbum Echao Pa’lante.
Cuenta la historia que cuando ambos artistas se encontraron, Laba encaró a Joe: “La destruiste. Destruiste mi canción”. A lo que Arroyo simplemente contestó: “Tú la hiciste para los africanos y yo la hice para el mundo”.
Comments