top of page

Juez ordena a la Fiscalía retomar investigación contra Hugo López-Gatell por presunta negligencia.

En un giro inesperado, la acusación de presunta negligencia contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, relacionada con su estrategia para controlar la pandemia de COVID-19, aún no ha sido cerrada. El despacho Coello Trejo & Abogados, encargado de llevar la denuncia contra el funcionario, informó este martes que un juez ha ordenado a la Fiscalía General de la República retomar la investigación.


El despacho representa a los familiares del señor Felipe del Carmen Jiménez Pérez, una de las más de 333 mil personas que perdieron la vida en México debido a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. La denuncia contra López-Gatell fue presentada en noviembre de 2020 ante la Fiscalía, pero hasta ahora había sido desestimada por diversas autoridades judiciales. En diciembre de 2020, la Fiscalía se negó a investigar el caso, alegando que los hechos no constituían un delito. Los familiares de Jiménez Pérez impugnaron esta decisión, pero su apelación fue rechazada por un juez de control federal especializado.


Posteriormente, interpuso un juicio de amparo directo, el cual también fue fallado en contra de Felipe Jiménez Palacios, señalado por el bufete Coello Trejo & Abogados como "víctima indirecta". No obstante, los familiares de la víctima no se dieron por vencidos y aparecieron otra impugnación, esta vez ante el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del primer circuito. En esta ocasión, el tribunal falló a favor de los familiares, revocando las decisiones previas y ordenando a la Fiscalía retomar la investigación sobre la presunta negligencia de Hugo López-Gatell. La resolución del tribunal representa un nuevo obstáculo para el subsecretario de Salud, quien ha estado en el ojo del huracán debido a su papel destacado en la estrategia de control de la pandemia en México.


Si bien López-Gatell ha sido objeto de críticas y señalamientos desde el inicio de la crisis sanitaria, esta 14 orden de investigación revive las interrogantes sobre su gestión y podría tener implicaciones legales significativas. Hasta el momento, no se ha brindado información detallada sobre los próximos pasos a seguir por parte de la Fiscalía ni sobre las posibles consecuencias legales que podría enfrentar Hugo López Gatell en caso de encuentro responsable de alguna negligencia en el manejo de la pandemia.


Sin embargo, esta nueva orden judicial muestra que el caso está lejos de ser cerrado y que habrá una revisión más exhaustiva de los hechos y las decisiones tomadas durante la crisis sanitaria. El despacho Coello Trejo & Abogados ha expresado su satisfacción por la resolución del tribunal y ha manifestado su compromiso de seguir luchando por la justicia en nombre de los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y de todas las personas afectadas por la pandemia en México. Por su parte, Hugo López-Gatell no ha emitido ningún comentario público sobre esta última orden judicial. 17 DE MAYO 2023


ESCÚCHANOS EN: www.peligrosa.mx

1 visualización
bottom of page