Inicia la creación de la Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación en Protección
top of page

Inicia la creación de la Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación en Protección

Bajo la coordinación de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se pusieron en marcha los trabajos de la Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación, Certificación y Profesionalización en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.


Este proyecto, que cuenta con la participación de diversas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, tiene como objetivo primordial preparar al personal especializado en la atención de contingencias relacionadas con la Protección Civil y la gestión integral de riesgos. La Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo está conformada por un total de 31 universidades, 11 organizaciones de la sociedad civil y las coordinaciones estatales de Protección Civil de 21 entidades del país.


Esta colaboración interinstitucional busca establecer un marco de trabajo conjunto para promover la capacitación, certificación y profesionalización en el ámbito de la Protección Civil.


La importancia de contar con personal debidamente capacitado y actualizado en materia de Protección Civil y gestión integral de riesgos se hace evidente ante la presencia de fenómenos naturales y eventos provocados por errores humanos. La Red Nacional de Escuelas e Instituciones busca formar expertos capaces de responder de manera efectiva y coordinada ante situaciones de emergencia y contingencias, brindando una atención oportuna y eficiente a la ciudadanía. La puesta en marcha de esta red representa un paso significativo en el fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de Protección Civil y gestión integral de riesgos.


Asimismo, evidencia el compromiso del Gobierno mexicano en salvaguardar la seguridad y el bienestar de la población, así como en promover la formación de profesionales altamente capacitados en estas áreas cruciales. La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia de esta iniciativa y enfatizó la necesidad de trabajar de manera conjunta para fortalecer la cultura de la prevención y la respuesta eficiente ante cualquier situación de riesgo.


Asimismo, invitó a las instituciones educativas y a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta red, contribuyendo así al desarrollo de capacidades y conocimientos en beneficio de toda la sociedad. Se espera que la Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo brinde un impulso significativo a las políticas de protección civil en México, permitiendo una mejor preparación y respuesta ante 14 desastres naturales y eventos generados por la actividad humana.


26 DE MAYO 2023.

ESCÚCHANOS EN: www.peligrosa.mx


0 visualizaciones
bottom of page