top of page

Inicia CEDH trabajos para crear el mecanismo estatal de prevención de la tortura

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, y la directora general de la asociación civil Documenta, Análisis y Acción para la Justicia 2 Social, María Sirvent Bravo Ahuja, firmaron un convenio de colaboración para sentar las bases que permitan la creación y operación del Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


Testigo de la firma de este convenio de colaboración fue el director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Antonio Rueda. Para el cumplimiento de este convenio, el organismo autónomo y la asociación Documenta acordaron la aportación de recursos humanos y materiales para apoyar la realización de diversas actividades y programas, además de que coordinarán conjuntamente acciones de promoción de los derechos humanos e intercambiarán experiencias en temas y análisis en torno a la protección de éstos.


La ombudsperson reconoció la importancia del acuerdo para avanzar no sólo en la construcción del Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura, sino también para iniciar una serie de capacitaciones relativas a la prevención y la evaluación de espacios de privación de la libertad. Por su parte, la directora general de la asociación civil Documenta, María Sirvent Bravo Ahuja, aseguró que el trabajo preventivo en este tipo de labores sí funciona y da buenos resultados, pero reconoció que son de “largo aliento” debido a la identificación de riesgos y violaciones a los derechos humanos en los mismos espacios de privación de la libertad.





01 DE JUNIO 2023.

Escúchanos en: www.peligrosa.mx


0 visualizaciones
bottom of page