top of page

Inhabilitan a ex rector de la UPTlax

El ex rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax), Narciso Xicohténcatl, fue inhabilitado por un año para ejercer cargos públicos debido a irregularidades encontradas dentro de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2015.

La Secretaría de la Función Pública del gobierno del estado (SFP) inició un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa (PRA) en su contra por la función indebida cuando se desempeñó como rector en 2015.

El ex rector buscó ampararse ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tlaxcala, pero se le negó dicho recurso.

De acuerdo con la sentencia del expediente 67/2023-M, el juez limita que los conceptos de violación señalados por Narciso Xicohténcatl contra la SFP son infundados.

La observación principal fue el pago de estímulos económicos a 319 servidores públicos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, equivalentes a 30 días de salario más una bonificación del impuesto sobre la renta (ISR) sin justificación ni autorización de su junta directiva.

También se encontró que la retención del importe del impuesto sobre la renta fue menor a la que correspondía.

Además, el Órgano de Fiscalización (OFS) demostró que la partida del gasto 1342, compensaciones, se encontró sobregirada de forma anual, y que la obra de construcción del lago artificial presentó un importe devengado superior al contratado sin evidencia de un convenio modificatorio.

La sentencia concluyó que la prueba plena de que Narciso Xicohténcatl incumplió con sus funciones fue el resultado de la observación de que no fue solventada y que un ente que fiscalizó a la universidad lo alargado. Por lo tanto, se le inhabilitó por un año para ejercer cargos públicos.


10 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page