top of page

#INE Y #OEA FIRMAN ACUERDO PARA OBSERVACIÓN ELECTORAL EN COMICIOS DE 2024

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

El



Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un Acuerdo de Procedimientos que permite a este organismo internacional llevar a cabo labores de observación durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024 en México.

El acuerdo, suscrito por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, entró en vigor el pasado 19 de abril y establece que el Instituto deberá garantizar el cumplimiento de la misión de observación electoral de la OEA.

Desde el 21 de julio de 2023, el INE, a través de su Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), entabló comunicación con la OEA con el propósito de solicitar el despliegue de una misión de visitantes extranjeros con carácter de observadores para las elecciones federales que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

Tras aceptar la solicitud, el organismo internacional procedió a la firma del Acuerdo de Procedimientos, un documento requerido por la Carta Democrática Interamericana que especifica que la OEA puede desempeñar labores de observación electoral.

"El INE refrendó su compromiso de brindar a la misión las facilidades para desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observador, en los diversos ámbitos y regiones en que se organizan elecciones, previo, durante y después de la celebración de la Jornada Electoral", señaló el Instituto en un comunicado.

Con este acuerdo, la OEA podrá desplegar a sus observadores en todo el territorio nacional para monitorear el desarrollo del proceso electoral mexicano, desde las etapas previas hasta el día de la jornada comicial y el escrutinio y cómputo de los votos.

La presencia de observadores internacionales busca brindar mayor certeza y transparencia a los comicios federales, así como garantizar el apego a los estándares democráticos internacionales.

0 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page