IMPUGNAN PARTIDOS POLÍTICOS REASIGNACIÓN DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO A MOVIMIENTO CIUDADANO EN TLAXCALA
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 4 mar
- 2 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

Las dirigencias de los partidos Alianza Ciudadana (PAC), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática de Tlaxcala (PRDT) y Nueva Alianza Tlaxcala (Panalt) presentaron juicios de revisión constitucional ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los partidos impugnan el fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que confirmó la readecuación de prerrogativas financieras realizada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la cual beneficia a Movimiento Ciudadano (MC).
Los partidos inconformes argumentan que Movimiento Ciudadano no debe recibir financiamiento público proporcional a los votos obtenidos en las elecciones de diputados de mayoría relativa, ya que carece de representación en el Congreso local tras la renuncia de su única legisladora, Sandra Aguilar Vega. Según la Ley de Partidos, los institutos políticos que conservan su registro pero no tienen representación legislativa solo tienen derecho al 30% del financiamiento público, correspondiente a la asignación igualitaria.
El TET declaró improcedentes los juicios promovidos por los partidos, bajo el argumento de que la renuncia de la diputada de MC y el reconocimiento del PRDT como partido estatal justifican una nueva distribución de las prerrogativas. Sin embargo, los quejosos insisten en que Movimiento Ciudadano no cumple con los requisitos para acceder al financiamiento proporcional, ya que no cuenta con representación en el Poder Legislativo local.
Movimiento Ciudadano, por su parte, calificó la exigencia de los partidos como inconstitucional y expresó su confianza en que no habrá una resolución que afecte sus derechos. La magistrada María Guadalupe Silva Rojas, ponente de los cuatro juicios, será la encargada de analizar los argumentos y presentar un resolutivo para que el pleno de la Sala Regional emita el fallo correspondiente.
Este caso pone en evidencia las tensiones entre los partidos políticos en Tlaxcala por el acceso a los recursos públicos, en un contexto donde la distribución de financiamiento puede influir en la competitividad electoral de las fuerzas políticas. La resolución de la Sala Regional del TEPJF definirá si se mantiene o modifica la asignación de prerrogativas, lo que podría tener repercusiones significativas en el panorama político local.
Comments