top of page

Ignora secretario de seguridad número exacto de reos trasladados del CERESO de Apizaco a dos penales

Trascurridos 21 días del traslado de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco a dos penales federales, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, no tiene todavía el número preciso de los involucrados. “Trasladamos aproximadamente entre 14 y 16 personas privadas de su libertad a centros federales”, refirió en entrevista con reporteros de la fuente.


La noche del pasado 9 de mayo -en una acción coordinada con personal de Guardia Nacional- la SSC trasladó vía terrestre a personas que purgaban condenas en el Cereso de Apizaco, a los penales federales de Tepic, Nayarit; y de Gómez Palacio, Durango.


Sin embargo, la dependencia mantuvo en la opacidad el número de gente cambiada de penal, los delitos que cometieron y su nivel de peligrosidad, y se limitó a a informar que el traslado fue para “mantener la gobernabilidad y estabilidad social” entre los internos del Cereso de Apizaco. Ahora, tras rechazar que en ese penal y en el de Tlaxcala existan grupos de autogobierno, Ramón Celaya desveló que los internos llevados a cárceles federales son gente sentenciada por la comisión de delitos federales que generaban problemas de indisciplina y hasta agresiones a otros reos de Apizaco.


Con el cambio, dijo, “se despresurizó completamente la situación”. Respecto de los tres operativos de revisión –uno en el Cereso de Apizaco, y dos en el de Tlaxcala-, llevados a cabo recientemente, dijo que solo en el segundo fueron halladas pequeñas dosis de la droga conocida como cristal, entre las pertenencias de los internos. En el penal de Apizaco, a pesar de decomisar varios objetos, aseguró que ninguno fue novedoso o que ameritara alguna investigación.







31 DE MAYO 2023.

ESCÚCHANOS EN www.peligrosa.mx

3 visualizaciones

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page