top of page

IGNORA GOBIERNO ESTATAL A EPIDEMIÓLOGOS DE SESA Y PLAGIA INFORMACIÓN DE MAYO CLINIC PARA EXPLICAR CÓMO SE IDENTIFICA EL SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

 



(Faro Noticias / 7 de marzo 2024) Pese a contar con un grupo de especialistas en epidemiología al servicio de la Secretaría de Salud (SESA) en el estado, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros prefirió plagiar parte del contenido de una página de internet para tratar de “explicar” a la población todo lo relacionado con la identificación del Síndrome de Guillain-Barré.

Esa información -dada a conocer sin citar la fuente original y atribuyéndosela como propia- fue difundida este miércoles después que la víspera, el titular de esa dependencia, Rigoberto Zamudio Meneses, emitiera una alerta epidemiológica dirigida a unidades médicas de primer y segundo nivel de atención “ante el incremento inusual de casos en diferentes regiones” de la entidad.

De enero al 2 de marzo de este año, según reportes de la misma SESA, se registraron 18 pacientes afectados por ese síndrome: tres en Santa Cruz Tlaxcala, una cantidad similar en el municipio capitalino, y dos en Calpulalpan; del resto de los enfermos la dependencia no ofreció dato alguno sobre su lugar de origen.

Fue el propio Rigoberto Zamudio quien informó que, tras una reunión extraordinaria de epidemiólogos celebrada el 5 de marzo para evaluar la situación, se tomó la decisión de emitir la alerta respectiva, acompañada de una serie de medidas “preventivas”.

La mañana del miércoles 6 de marzo, concretamente a las 07:55 horas, la Coordinación de Comunicación del gobierno morenista emitió un primer boletín titulado “Refuerza sector salud de Tlaxcala acciones en unidades médicas y hospitales por Síndrome de Guillain-Barré”.

Una hora después, la misma área de prensa difundió otro comunicado con información sobre cómo identificar ese síndrome.

Para ese propósito, la dependencia echó mano de parte de la información publicada en internet por el sistema de salud denominado Mayo Clinic, una red de clínicas y hospitales “conocida en todo el mundo por su atención médica de máxima calidad e investigaciones de vanguardia, y sus sedes principales están en Arizona, Florida y Minnesota”.

Por eso resulta inexplicable que, con un equipo de epidemiólogos en la SESA -quienes incluso sesionaron el 5 de marzo para determinar la emisión de la alerta respectiva por el incremento inusual de casos en Tlaxcala-, el gobierno del estado haya preferido “fusilarse” parte del contenido de Mayo Clinic sobre este síndrome.

Ante una situación de alarma como esa, lo lógico era que los especialistas de la dependencia tlaxcalteca brindaran, de viva voz, la información respectiva, pero inexplicablemente la Coordinación de Información no los tomó en cuenta.

En todo caso, bien pudieron retomar la información respectiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), obvio, con el crédito correspondiente.

1 visualización

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page