top of page

#IECM APRUEBA ACUERDO QUE DEJA A #MORENA A UN ESCAÑO DE MAYORÍA CALIFICADA

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por mayoría un polémico acuerdo modificado para la distribución de las 32 diputaciones de representación proporcional o plurinominales. Este acuerdo deja al partido Morena, junto con sus aliados PT y PVEM, con un total de 43 legisladores en el Congreso capitalino, a solo un escaño de la mayoría calificada de 44.

La propuesta original asignaba a Morena solamente dos plurinominales para evitar una subrepresentación, mientras que el PAN obtendría 11, el PVEM 5, el PRI y MC 4 cada uno, el PT 4 y el PRD 2. Sin embargo, durante la sesión se presentaron escritos de 7 diputados y diputadas morenistas electas por mayoría relativa solicitando su incorporación al PT y PVEM.

Esta estrategia legal permitió que Morena accediera a 7 plurinominales adicionales quitadas a los demás partidos. Tras un receso para ajustar el proyecto, en la reanudación matutina de la sesión se avaló la distribución que deja a la alianza oficialista con 43 curules.

La polémica decisión ha sido criticada por la oposición, que la califica como un amaño para concentrar el poder. Mientras, el oficialismo defiende que se trata de una estrategia válida para evitar la subrepresentación de la fuerza mayoritaria. El tema podría terminar resolviéndose en los tribunales electorales.

0 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page