top of page

Grupo Niche ganó el Latin Grammy por ‘Mejor álbum de salsa’.

La emblemática agrupación de salsa se llevó el gramófono en la gala celebrada en Sevilla por su LP ‘Niche Sinfónico’, grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia.


La edición 24 de los Latin Grammy ya está en marcha en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes de Sevilla (España) y Colombia ya recibió su primer gramófono de la jornada. Este corrió por cuenta de Grupo Niche, que se llevó el premio en la categoría Mejor Álbum de Salsa por su álbum Niche Sinfónico.


La agrupación vallecaucana superó de este modo a los otros cinco nominados, que incluyeron artistas como Gilberto Santa Rosa y Luis Figueroa, convirtiéndose en el segundo galardón que reciben por parte de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, luego de ganar igualmente en la categoría Mejor álbum de salsa en 2020 por su larga duración 40.


Al escuchar su nombre pronunciado por parte de los anfitriones de la ceremonia, los miembros de la agrupación creada por el fallecido Jairo Varela en 1979 le dedicaron el segundo Latin Grammy de su trayectoria a su fundador, así como a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Colombia que contribuyeron a la grabación, y a todo el país.


“Sabroso, gracias, que chévere estar aquí. A la academia, a todos los nominados, ya somos ganadores todos. Al maestro Jairo Varela, maestro, sigue tu legado, en cabeza sus hijos, Cristina, Miguel, María Alice, Camila, Yanila Varela, encargada de que este tren siga caminando. Al maestro José Aguirre, y su hijo Juan José, los encargados de plasmar esas notas en Niche Sinfónico. A los muchachos del grupo que están en casa descansando. (...) A la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y a todos sus músicos, obviamente sin ellos no hubiera sido posible esto. Esto va para el pueblo de Quibdó, para el pueblo de Cali, Colombia, y para el mejor país del mundo, Colombia”


La historia detrás de ‘Niche Sinfónico’, ganador del Latin Grammy.


El álbum 31 en la carreta de Grupo Niche es también uno de los más ambiciosos de su carrera. Concebido por el maestro José Aguirre y con la producción ejecutiva de la hija de Jairo Varela, Yanila; Niche Sinfónico requirió cinco años para su creación debido a los objetivos tan altos que se marcaron. Durante el lanzamiento de esta placa en marzo de 2023, Aguirre contó que buscaban plasmar una producción fuera de los estándares con los que se maneja la música popular en la actualidad:


“Es una experiencia maravillosa, en la que queríamos lograr un disco totalmente orgánico en estas épocas. Desde el momento que empezamos hacer los arreglos queríamos que el disco fuera magno, con el sonido único de Niche y su majestuosidad, acompañado de una inolvidable orquestación sinfónica”


Grabado en cinta analógica de 2 pulgadas en estudios de Bogotá, Cali, Miami y Los Angeles; Niche Sinfónico consta de diez canciones seleccionadas para la ocasión y elegidas siguiendo varios parámetros. En algunos casos se trata de las canciones más populares entre un público multigeneracional como el de Grupo Niche, y en otros se eligieron temas de un significado especial para Jairo Varela. Sobre el desafío de adaptar las composiciones al formato sinfónico se refirió Juan Antonio Cuéllar, director general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia:





“Este proyecto está concebido como un mano a mano entre el Grupo Niche y la Sinfónica Nacional de Colombia. Es decir, no es la típica fusión en la que la orquesta sinfónica está detrás haciendo un acompañamiento, sino que se da un diálogo más que interesante entre ambas agrupaciones, dando como resultado un disco con todo el poder salsero de Niche, engrandecido con la magia interpretativa de la Sinfónica Nacional”

En total fueron 102 músicos los músicos que contribuyeron a la grabación ganadora del Latin Grammy, y que ya fue presentada en Bogotá en agosto pasado en una función especial celebrada en el Movistar Arena.

2 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page