Gozará exmagistrado de haber de retiro durante 6 años se le pagará un porcentaje de su sueldo base.
top of page

Gozará exmagistrado de haber de retiro durante 6 años se le pagará un porcentaje de su sueldo base.

Después de varios litigios, y luego de dejar el cargo de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) desde el 4 de marzo de 2021, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, logró la autorización del Congreso local para que se le pague del erario público un “haber de retiro”, el cual gozará durante los próximos seis años.


Al resolver la situación jurídica del expresidente del TSJE, quienes integran la LXIV Legislatura local, aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo, según el cual ese hombre tiene derecho a un “haber de retiro” por los años dedicados al servicio activo en la impartición de justicia, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado. Para recibir ese beneficio, será tomado como parámetro el sueldo base y las prestaciones que recibía el jurista al momento en que concluyó su encargo como magistrado.


El pago será por un término “improrrogable de seis años”, e incluirá una percepción complementaria mensual, compensación mensual, canasta básica, aguinaldo, prima vacacional, bono anual, bono anual especial, arcón y pavo. Así, el primer año el Poder Judicial le deberá pagar el equivalente al 70 por ciento de esas percepciones, el segundo año el 60 por ciento, el tercer año el 50 por ciento, el cuarto año el 40 por ciento, el quinto año el 30 por ciento y el sexto año el 20 por ciento de la remuneración que percibía.


La aprobación de esos pagos se da como una retribución a Jiménez Martínez por haber sido integrante del Poder Judicial 5 durante 12 años, tiempo durante el cual se desempeñó “de manera pronta, completa e imparcial, con diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable”.


Cuando fungía como magistrado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, fue denunciado ante el Congreso local por atentar contra el derecho a la información y a la libertad de expresión, el ejercicio periodístico, y por ende a los derechos humanos en agravio de dos reporteros, quienes presentaron una solicitud de juicio político.


17 DE MAYO 2023


ESCÚCHANOS EN: www.peligrosa.mx



4 visualizaciones
bottom of page