top of page

FRACASA PROGRAMA FEDERAL DE PROTECCIÓN A CANDIDATOS; EN EL ÁMBITO LOCAL, DONDE HAY MÁS AGRESIONES EN ESTE PROCESO ELECTORAL

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




Durante el foro “Más allá de las urnas: explorando la violencia en el proceso electoral de México 2024”, representantes de Causa en Común, Data Cívica e Integralia, analizaron los hallazgos de tres investigaciones, según las cuales ese tipo agresiones políticas afectan predominantemente al ámbito local, donde se concentran los ataques y las víctimas.

Es también en este ámbito donde más se resienten los efectos del control territorial ejercido por el crimen organizado, en detrimento de la población y las autoridades.

En cuanto a las cifras, Data Cívica documentó 836 eventos de violencia criminal electoral de 2018 a 2023; Integralia Consultores reportó 560 víctimas violencia política desde septiembre de 2023, y Causa en Común registró 41 actores políticos asesinados, de los cuales 29 eran candidatos o aspirantes a cargos de elección popular.

Observaron un aumento de la violencia criminal-electoral desde 2022, con un pico en abril de 2024, proyectando un mayor aumento en mayo. Además, detectaron que esta violencia no se limita al periodo electoral, triplicándose los casos en los últimos 10 años (2013-2023).

Varios factores contribuyen al aumento de la violencia política en diversas regiones del país, destacando la presencia de mercados ilícitos no convencionales, como la extorsión y el tráfico de migrantes. Además, el programa de protección a candidatos del gobierno federal ha fracasado, ya que no considera adecuadamente las dinámicas de control territorial por parte del crimen organizado.

0 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page