top of page

Federación y gobiernos de Tlaxcala y Puebla crearán programa de ordenamiento para Atoyac


Los gobernadores de Tlaxcala y Puebla, Lorena Cuéllar Cisneros y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respectivamente, signaron un convenio de coordinación con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac.

El instrumento que comprende 22 municipios de Puebla y 49 de Tlaxcala, permitirá la conectividad, gobernanza, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo criterios de adaptación y mitigación del cambio climático.

Durante el acto realizado en la capital poblana, la Cuéllar Cisneros afirmó que el acuerdo permitirá la suma de esfuerzos entre instituciones académicas y autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a la salud y en general a una vida digna y próspera de la población de ambas entidades.

A su vez, la secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores González destacó que esta acción es histórica para el medio ambiente ya que no solo se atiende la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, sino que sienta un precedente para que las futuras autoridades cuenten con herramientas de política ambiental para proteger el territorio y defender la vida.

Refirió que la federación otorgará financiamiento y acompañamiento técnico para lograr que el ordenamiento ayude a mejorar y preservar las condiciones de la subcuenca.

A su vez, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina subrayó que el ordenamiento ecológico regional de la subcuenca del Alto Atoyac es un tema que definirá el futuro de las próximas generaciones, por ello la importancia de que los tres órdenes de gobierno asuman su responsabilidad y compromiso.

1 visualización
bottom of page