top of page

Exige el OFS a edil de Ixtenco reitegrar 1.8 mdp por dos vehículos faltantes en el ayuntamiento; seg


El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emplazó al ayuntamiento de Ixtenco, encabezado por Renato Sánchez Rojas, a reintegrar a las arcas de la comuna la cantidad de 1 millón 816 mil 694 pesos por el faltante de dos unidades vehiculares asignadas al área de servicios municipales; sin embargo, hasta ahora se desconoce si el presidente ya cumplió con esa disposición.

De acuerdo con el pliego de observaciones y recomendaciones no solventadas del ejercicio fiscal 2022, elaborado tras los resultados de una auditoría financiera practicada a esa administración, el OFS exigió al ayuntamiento que, una vez reintegrado el monto referido, debería anexar “copia certificada del estado de cuenta bancario, transferencia y/o ficha de depósito, así como las pólizas que acrediten los registros contables correspondientes”.

Según esos documentos, empleados del OFS realizaron una inspección física al parque vehicular propiedad del ayuntamiento de Ixtenco, “misma que se llevó a cabo en compañía del personal designado por el municipio”, y se constató el faltante de una pipa y un camión de volteo “hechos que quedaron asentados en el acta circunstanciada de fecha 18 de octubre de 2022”.


El valor del camión de volteo no encontrado fue tasado en 930 mil 094 pesos, mientras que la pipa en 886 mil 600 pesos, ambos de la marca Freghtliner.

Sin embargo, de manera extraña, dicha observación del OFS por posible daño patrimonial, no fue solventada por el presidente municipal de Ixtenco, pese a que, supuestamente, esos dos vehículos habrían sido robados, por lo que se denunciaron los hechos ante la agencia del Ministerio Público de Apizaco.

Curiosamente, el 11 de octubre de 2022 –siete días antes de que personal del OFS diera cuenta del faltante de esos dos camiones y levantara el acta circunstanciada respectiva-, Renato Sánchez dio a conocer el hurto, pero no refirió cuándo ocurrió, ni la fecha en que se presentó la denuncia.

Ese día, a través de un video publicado en redes sociales del ayuntamiento, el presidente municipal ofreció una recompensa de entre 10 mil y 50 mil pesos a quien proporcione información sobre una pipa y un camión de volteo, propiedad del ayuntamiento, que fueron robados cuando “se encontraban estacionados en la exConasupo”.

3 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page