top of page

EN NUEVE MESES, TLAXCALA REGISTRÓ 118 VÍCTIMAS DE 94 ATROCIDADES; SIGUIÓ EN PRIMER LUGAR NACIONAL


En Tlaxcala, el estado que por 14 meses de la presente administración morenista se ha ubicado como “el más seguro del país”, entre enero y septiembre de este año se registraron 94 atrocidades y eventos de alto impacto relacionados con distintos delitos que dejaron al menos 118 víctimas, según el reporte “Galería del horror”.

De acuerdo con ese estudio, elaborado por la organización Causa en Común y dado a conocer este lunes, al cierre del noveno mes del año la entidad se mantuvo en el deshonroso primer lugar nacional de intentos de linchamiento con 23 casos y también encabezó el ranking en eventos consumados de este tipo con un total de tres.

En intentos de justicia por propia mano, de enero a septiembre Tlaxcala registró dos eventos más que Puebla (21), Hidalgo (14), Chiapas (13) y Estado de México (12).

En linchamientos, Tlaxcala superó a Campeche, Morelos y Oaxaca, que registraron dos por entidad; y a Chiapas, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, que contabilizaron uno por cada estado.

Por si fuera poco, en territorio tlaxcalteca, durante el periodo referido, también se registraron 19 casos de tortura, diez asesinatos de mujeres con crueldad extrema, ocho calcinamientos y cuatro casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

Además, Causa en Común documentó el hallazgo de dos fosas clandestinas, dos asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, 14 casos de violación agravada, uno de esclavitud y trata, así como seis actos de violencia contra la autoridad.

Las cifras referidas evidencian que, entre junio y septiembre de este año, aumentaron los delitos por intentos de linchamiento, casos de tortura, asesinatos de mujeres, calcinamientos, mutilación, fosas clandestinas y violencia agravada.

“El presente trabajo apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva (…) y pretende iluminar los rasgos más oscuros de nuestra sociedad que nunca debemos ignorar. Al final del día, ése sería el propósito de este recuento: rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante el cúmulo de horrores”, consideró Causa en Común.

Ante ese panorama, la organización propuso que “cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas. Financiar proyectos que ayuden a documentar, visibilizar y explicar las violencias que se ejercen en el país a fin de generar propuestas que prevengan y atiendan la grave situación de criminalidad”.

3 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page