En la opacidad, nombramiento del nuevo titular de la oficina local para la Protección de Defensores
top of page

En la opacidad, nombramiento del nuevo titular de la oficina local para la Protección de Defensores

Transcurrida una semana del sorpresivo relevo de Leonel Tlalmis Robles como titular de la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros no ha informado nada sobre el nombramiento del nuevo responsable de esa área, Víctor Manuel Ávila García. La administración morenista tampoco ha dado a conocer los motivos de ese cambio, y la Secretaría de Gobierno –a la que está adscrita esa oficina como un órgano administrativo- ni siquiera ha informado sobre la experiencia que en la materia se supone debe tener el actual titular.


Hasta ahora, lo único que se sabe es que el pastor Ávila García ha mostrado ignorancia supina y falta de tacto en los primeros días al frente de esa responsabilidad. A diferencia de lo que sucede ahora, el 18 de febrero de 2022, tras dar a conocer el nombramiento de Leonel Tlalmis, el secretario de Gobierno, Sergio González, aseguró que esa decisión obedeció a dos razones: una, porque el ex reportero de El Sol de Tlaxcala tiene conocimiento en derechos humanos; y dos, porque conoce los mecanismos que deben aplicarse para la seguridad de los periodistas. A Tlalmis Robles, la gobernadora le confío la puesta en marcha de la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y también la realización de los primeros trabajos para integrar la iniciativa de ley en la materia.


De manera extraoficial, se sabe que esa propuesta -producto de dos mesas de trabajo en las que participaron periodistas, organizaciones y defensores de derechos humanos- ya desde hace varios meses fue remitida al Congreso local, donde por motivos desconocidos se encuentra en la congeladora.


En los 15 meses que estuvo al frente de esa área de la Segob, Leonel Tlalmis atendió más de 60 casos relacionados con alguna posible agresión a defensores de derechos humanos y periodistas; sin embargo, en la mayoría solo fue necesario brindar orientación jurídica. En nueve asuntos, las víctimas optaron por presentar la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Tlaxcala, las cuales fueron atraídas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la 11 Libertad de Expresión (Feadle), instancia que da seguimiento a dichos casos. En otros tres casos, los afectados determinaron presentar su denuncia ante la Unidad de Atención a Periodistas adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde un agente del Ministerio Público da seguimiento a cada uno.


25 DE MAYO 2023.

Escúchanos en: www.peligrosa.mx


2 visualizaciones
bottom of page