top of page

En ejecución de acto administrativo, personal de Comercioprovoca bronca en el centro de Huamantla.

En un acto considerado arbitrario y con exceso de autoridad, comerciantes del centro de Huamantla denunciaron al jefe del departamento de comercio, José Trinidad Méndez Montes Fuentes, de violencia innecesaria en la supuesta ejecución del retiro de mercancía en un comercio establecido.

Este sábado, se registró una gresca en calles del centro de la ciudad, luego de que el funcionario señalado, acompañado únicamente por personal civil, habría intentado retirar mercancía en atención a una disposición oficial para evitar que comerciantes del centro coloquen mercancías en áreas peatonales. De acuerdo con la versión de los comerciantes afectados, en ningún momento hicieron presencia elementos de la policía municipal para ejecutar las disposiciones oficiales.


Versiones de testigos refieren que la gresca originó que al menos una persona presentara heridas con sangrado en la cabeza por la pelea generada, “porque se estaban llevando toda la mercancía de los comerciantes establecidos”. 10 Comerciantes del centro de la ciudad, cuestionados por este servicio informativo negaron que hayan recibido alguna circular en la que se les informara de algún plazo para retirar de las banquetas sus mercancías. No obstante, desde el 22 de abril pasado, tanto el secretario del Ayuntamiento, Humberto Flores Martínez, como el jefe del departamento de comercio de la presidencia municipal, José Trinidad Méndez Fuentes, emitieron un “aviso único”, en el que solicitan el retiro “de estantería y/o exhibidores con mercancía que ha sido colocada frente al local que ocupa para comerciar”, con motivo de que Huamantla es sede del Torneo Mundial de Voleyball.


En el oficio referido se informa a los comerciantes a que “dentro del plazo de tres días, se encuentre libre la vía pública, ya que de hacer caso omiso el área correspondiente retirará todos los objetos y aplicará las sanciones correspondientes”. De igual manera, este servicio buscó a los comerciantes afectados, quienes por el momento pidieron un tiempo para conceder alguna declaración pues refirieron que primero presentarán una denuncia formal ante las autoridades competentes frente a este hecho arbitrario. Sin embargo, refirieron que no es la primera ocasión en que son objeto de lo que consideraron “hostigamiento” por parte del departamento de comercio. Incluso, comerciantes de diferentes puntos denunciaron que el jefe del departamento de comercio ha actuado de manera prepotente, al grado de afirmar que “él era la ley y que lo iba a cumplir, pero con palabras soeces”.


Hasta la noche de este domingo, la presidencia municipal se mantuvo en silencio sobre este hecho y no se emitió comunicado alguno en el que se explicara lo sucedido. Llama la atención que en este hecho, personal del departamento de comercio infringió la fracción quinta del artículo 26 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus municipios que establece como atribución de la policía municipal “auxiliar a las autoridades judiciales y administrativas […] en los casos en que fundada y motivadamente así lo requieran”


08 DE MAYO 2023.

Escúchanos en: www.peligrosa.mx







18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page