top of page

Emite la CEDH recomendación contra ayuntamiento de Xaltocan y la PGJE por muerte de un hombre



La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 02/2023, dirigida al ayuntamiento de Xaltocan y a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, por la detención de dos personas, y la muerte de una de ellas en los separos de ese municipio.

A casi un año de los hechos, el organismo autónomo concluyó que policías del municipio gobernado por el neomorenista José Luis Hernández Vázquez, violaron derechos humanos a la vida, a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal y a la libertad, de las víctimas que eran padre e hijo.

En el caso de la PGJE, una perito médica incurrió en violación al derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica, pues tras realizar la necropsia a Quirino N., dictaminó una muerte no violenta.

Además, derivado de la detención de esas dos personas por policías de Xaltocan, se generaron protestas en su contra por parte de los pobladores que dañaron una patrulla y a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.

Las autoridades señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos son el presidente municipal, el director, comandante en turno y siete policías municipales, así como la perito de la PGJE que realizó la necropsia a la víctima que perdió la vida, de iniciales Q.N.L.

La investigación realizada por la CEDH, evidencia que las víctimas “fueron golpeadas por los citados elementos de seguridad pública municipal ocasionándoles lesiones, circunstancia que se corrobora con las declaraciones que realizaron ante la Agencia del Ministerio Público de la PGJE”, dentro de la carpeta de investigación.

Es claro que, derivado de su falta de preparación y capacitación, no consideraron los protocolos correspondientes para la detención de dichas personas y que llevaron a la muerte de quien en vida llevara el nombre de Quirino N.

Por lo anterior, el organismo autónomo incluyó una decena de puntos en la recomendación, de los que destaca iniciar el procedimiento administrativo sancionador ante el Consejo de Honor y Justicia Policial de dicho ayuntamiento, en contra del director, comandante en turno y a siete policías municipales, y substanciar el procedimiento de investigación pertinente.

También se pide instruir a quien corresponda para que substancie investigación y en su caso inicie procedimiento administrativo en contra del presidente municipal de Xaltocan.

Además, se recomienda realizar las gestiones necesarias para que se otorguen a los deudos la reparación integral del daño, atendiendo a las garantías de reparación y compensación, así como ofrecer una disculpa pública a las víctimas.

A la procuradora Ernestina Carro se le recomienda iniciar una investigación y, en su caso, procedimiento administrativo a la perita médica de la PGJE, y se le sancione por las violaciones a los derechos humanos.

RECOMENDACIÓN 1-2

5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page