top of page

“El Preso”: La trágica historia detrás del éxito“

El Preso es la mejor canción de la historia de Colombia, siendo un tema de Fruko y sus tesos, la orquesta del maestro Julio Ernesto Estrada Rincón. Fue lanzado en 1975 con el sello artístico de Wilson Manyoma, también conocido como Saoko, una de las mejores voces de la salsa en toda la historia.


El primer éxito de salsa colombiana, grabado en los años 70, tiene en su literatura un majestuoso pedido y plegaria a Dios para sacar a su protagonista de la tristeza.

Pese a que la canción ha alegrado las fiestas de millones de amantes de la salsa, una tragedia tiene un profundo pedido al creador.


En 1975, Fruko y sus tesos preparaba la octava producción. Justo en medio de las grabaciones, Álvaro Velásquez, el percusionista, buscó al maestro Julio Ernesto Estrada Rincón para mostrarle una canción que había escrito.


Trágicamente, para esta composición, Velásquez se inspiró en la carta de un amigo de infancia que pocos días antes había recibido. El amigo del músico había sido sentenciado a 30 años en una prisión de Canadá por comercializar productos ilícitos.


La dolorosa misiva era una narración de todo el dolor y soledad que estaba atravesando en la cárcel. Por eso, entendiendo esa situación, Velásquez escribió la canción.

Con la literatura lista, el percusionista se la presentó a Gildardo Montoya, director artístico de Codiscos. La canción inicialmente fue un vallenato y de ahí que Montoya se negó a grabarla.




4 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page