top of page

EL 68% DE POBLANOS SE INFECTÓ DE COVID DURANTE LA PANDEMIA: SALUD.

EL 68% DE POBLANOS SE INFECTÓ DE COVID DURANTE LA PANDEMIA: SALUD.


DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA (10 DE MARZO DE 2020) A LA FECHA, 4 MILLONES 500 MIL POBLANOS SE INFECTARON DEL VIRUS SARS-COV-2, LO QUE EQUIVALE AL 68.36 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN REPORTADA EN EL ESTADO DE PUEBLA, DE 6 MILLONES 593 MIL 278 PERSONAS, DE ACUERDO CON LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL 2020 DEL INSTITUTO NACIONAL DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA (INEGI).


SEGÚN REFIRIÓ EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ GARCÍA, DURANTE LA FERIA DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA (UPAEP), POR CADA CASO POSITIVO AL MENOS 12 O 18 PERSONAS TAMBIÉN SE CONTAGIARON DE COVID-19.


POR LO ANTERIOR ES QUE MENCIONÓ QUE A LAS CIFRAS OFICIALES QUE SON CERCA DE LOS 300 MIL CASOS, SE LES TENDRÍA QUE MULTIPLICAR POR ESTAS CANTIDADES PARA CONOCER EL NÚMERO REAL DE AQUELLOS QUE ADQUIRIERON EL VIRUS.


“NUESTRO FACTOR DE CONVERSIÓN ES DE 12 O 16, HAY QUE MULTIPLICARLO (...) PRÁCTICAMENTE 4 MILLONES Y MEDIO DE POBLANOS SE INFECTARON O SE HAN INFECTADO EN ALGÚN MOMENTO DE LA PANDEMIA”, DECLARÓ.


EL FUNCIONARIO MENCIONÓ QUE ESTA SITUACIÓN SE DEBE A QUE EN ALGUNOS CASOS NO SE REALIZARON LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL VIRUS, SIN EMBARGO, SE SABE QUE AL REPORTAR QUE EN UNA FAMILIA HUBO UN CONTAGIO, MUY PROBABLEMENTE QUIENES ESTUVIERON EN CONTACTO TAMBIÉN SE INFECTARON.


AÑADIÓ QUE LO MISMO OCURRE CON LAS DEFUNCIONES, PUESTO QUE EL SESGO ES QUE DURANTE LOS MESES FUERTES DE LA PANDEMIA MUCHAS PERSONAS NO ACUDIERON AL MÉDICO Y MURIERON, PERO NO SE SABE DE QUÉ FALLECIERON, SIN EMBARGO, EN EL ACTA SE ANOTÓ QUE EL DECESO FUE POR PROBABLE COVID.


MENCIONÓ QUE PARA ESTO SE EFECTÚAN AUTOPSIAS VERBALES, LAS CUALES TRATAN DE PREGUNTAR CON LOS FAMILIARES O UN GRUPO DE PERSONAS CERCANAS A LOS POBLANOS QUE PERECIERON SI PRESENTARON SÍNTOMAS.


AGREGÓ QUE SI SE TIENE UN REPORTE DE 16 MIL 776 MUERTES, LA REALIDAD ES QUE SON POCO MÁS DE 23 MIL CASOS.


FINALMENTE, APUNTÓ QUE PUEBLA SE ENCUENTRA PREPARADA PARA OTRA OLA DE CORONAVIRUS SI ES QUE LLEGA A EXISTIR, PUESTO QUE SE CUENTA CON LOS

FÁRMACOS SUFICIENTES, ADEMÁS DE APARATOS MÉDICOS DE ALTA ESPECIALIDAD.


ESCUCHANOS EN: WWW.PELIGROSA.MX



2 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page