top of page

Durante el año 2022, no justificó IDET 95 mil 500 pesos en becas


Madaí Pérez Carrillo no pudo solventar la totalidad de los 333 mil 750 pesos que, durante el año 2022 erogó el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) para pagar becas a 15 atletas no originarios de la entidad, lo que derivó en la observación correspondiente por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al gasto de ese ejercicio.

Según los resultados de una auditoría financiera realizada a las finanzas del IDET, se detectó que realizaron pago por concepto de estímulos a deportistas correspondientes al periodo del 01 de enero al 30 de septiembre de 2022 mediante transferencias electrónicas, por la cantidad total referida.

No obstante, el OFS detectó el incumplimiento a lo establecido en la fracción primera del artículo 21 de los Lineamientos para la Asignación de Becas, Estímulos y Apoyos del IDET, según la cual esa ayuda debe otorgarse solo a deportistas que sean tlaxcaltecas de nacimiento “o con representación deportiva estatal y con resultado satisfactorio”.


De acuerdo con la cuenta pública del año 2022, el IDET pagó becas por distintas cantidades a 15 deportistas “originarios del estado de Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Jalisco. Asimismo, no justifica si cuentan con la representación deportiva estatal con resultado satisfactorio, por lo que se determina pago de gastos improcedentes”.

Como responsables de esa anomalía, el OFS –a cargo de María Isabel Maldonado Textle- señaló a la directora general, Madaí Pérez Carrillo, y al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas del IDET.

Pese a esa anomalía, la dependencia a cargo de la exatleta solventó parcialmente la observación hecha por el Órgano de Fiscalización.

Para justificar parte de esos 333 mil 750 pesos, a través del oficio D.A.F./R.F./71/2023 de fecha 2 de mayo de 2023, la titular del IDET remitió gafetes de participación en juegos nacionales Conade que avalan que algunos de esos deportistas sí representan al estado de Tlaxcala.

También incluyó evidencia documental del registro ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en diversas disciplinas en la que se hace referencia a la entidad o estado que representan “por lo que solventa un importe de 238 mil 250 pesos, (pero) omiten evidencia documental que avale la erogación por 95 mil 500 pesos”.

0 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page