top of page

Disminuyen 93% eventos fatales por uso de pólvora, dice Protección Civil

En lo que va de la actual administración local, el número de accidentes y fallecimientos a causa del mal manejo de la pirotecnia ha decrecido 93%, aseguró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.


Ese logro, afirmó el funcionario, es resultado de las mesas de trabajo con 30 fabricantes de pirotecnia para articular esfuerzos en la prevención de riesgos.


Durante el acto en el que se dio el banderazo para el inicio de la construcción del mercado de pirotecnia en Xaloztoc –el primero en su tipo en la entidad-, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, dijo que ese espacio coadyuvará a erradicar la fabricación informal de productos elaborados a base de pólvora.


Sin dar a conocer el monto de la inversión, ni el plazo en que será concluida la obra, la mandataria insistió en que se trata de ofrecer un espacio seguro y regulado con las medidas correspondientes al giro comercial.


Además, Cuéllar Cisneros anunció que, posteriormente, se construirá un segundo espacio de este tipo, pero en Sanctórum, municipio donde la pirotecnia es una actividad de la que viven muchas familias. El mercado de pirotecnia, que estará ubicado sobre la carretera Xaloztoc–Terrenate, en el ejido La Concha, fortalecerá la economía de las personas que, desde hace dos generaciones, se dedican a esa actividad, además de que se les ofrecerá la capacitación necesaria para evitar accidentes.


Además, se contará con el apoyo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMP) para garantizar que el lugar cuente con las medidas de seguridad necesarias, que no haya población circundante en peligro y que los talleres operen en concordancia con la normatividad aplicable al giro.


El subdirector de programas especiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), Darío Carranza Castro, destacó la importancia de ofrecer las condiciones necesarias para que la práctica de ese oficio sea con el menor de los riesgos, pues reconoció que esta actividad es fuente de sustento de muchas familias en el país. En tanto, el alcalde de Xaloztoc, Rafael Coca Vázquez señaló que alrededor de 2 mil 500 habitantes se verán beneficiados con la prevención del riesgo en el uso y manipulación de pólvora para la fabricación de fuegos artificiales.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page