top of page

DESARROLLA SECTOR SALUD DE TLAXCALA OPERATIVO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN PANOTLA Y POBLACIONES CERCANAS

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




En cumplimiento a las acciones establecidas en la mesa permanente para atender la contingencia provocada por el Incendio en el relleno sanitario de Panotla, el Sector Salud de Tlaxcala desarrolla un operativo de vigilancia epidemiológica en la comunidad de Santa Cruz Techachalco de Panotla y poblaciones cercanas para prevenir y proteger a las personas que presenten algún malestar a su salud.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que el Centro de Salud de Santa Cruz Techachalco se equipó totalmente y cuenta con oxígeno para atender a toda la población de manera permanente las 24 horas.

Con estas acciones de salud, se visitaron 238 casas y fueron entrevistadas mil 100 personas, de las cuales 85 fueron niños menores de cinco años y seis embarazadas; ninguno presentó problemas respiratorios o conjuntivitis y se identificaron 118 personas con infección en las vías respiratorias superiores, quienes recibieron atención médica, se encuentran en tratamiento y proceso de recuperación.

También se distribuyeron mil 540 cubrebocas, 500 de los cuales fueron N95 para personal que trabaja en el relleno sanitario, integrado por Bomberos, Guardia Nacional, Ejército y trabajadores recolectores de basura para reciclar (pepenadores) y voluntarios.

Además, continúa instalado el módulo médico permanente en la zona afectada coordinado por el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM).

Con personal multidisciplinario integrado por más de 150 personas entre médicos, enfermeras, personal de salud, administrativos, urgencias epidemiológicas, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt), entre otros más, se establecieron brigadas que recorren casa por casa de las comunidades de Acatitla, San Jorge Tezoquipan, Techachalco, Temezontla y Panotla.

El personal de salud entrega de manera gratuita cubrebocas a la población, comunican personalmente las medidas preventivas, otorgan atención médica a quien lo requiera y se les informa que si en algún otro momento presentan algún malestar que acudan a su Centro de Salud más cercano.

Explicó que en la zona del relleno sanitario se aplicaron vacunas contra el tétanos a todos los voluntarios que están laborando en el lugar, se les entregaron cubrebocas, ropa y despensas y es un trabajo coordinado entre las áreas de Epidemiología, Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Promoción a la Salud y personal de enfermería y médico de los Centros de Salud de las poblaciones cercanas, afirmó Zamudio Meneses.

Recordó a la población las recomendaciones de proteger las viviendas con toallas húmedas y trapos en las ventanas para que no acceda a las casas humo y contaminantes, proteger los ojos, usar cubrebocas, si presentan dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea, deben acudir inmediatamente a su Centro de Salud más cercano.

Estas acciones de prevención y atención a la salud de la población continuarán en las poblaciones cercanas al Relleno Sanitario de Panotla y que se vean afectadas por la presencia de humo.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page