top of page

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DE AGUA POR RELLENO SANITARIO DE #CHOLULA

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




Pobladores de los municipios de Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula y Calpan denunciaron que el relleno sanitario ubicado en Cholula está ocasionando grave contaminación del agua de pozos y norias en un área de más de dos kilómetros a la redonda, además de dañar los mantos freáticos donde opera.

De acuerdo con el grupo Pueblos Originarios Región Cholula, los lixiviados generados por la basura se están filtrando hacia los mantos acuíferos subterráneos.

La semana pasada obtuvieron muestras de agua de tres pozos noria y de lixiviados acumulados en distintos puntos del tiradero, las cuales fueron enviadas para análisis a la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco.

En rueda de prensa, la investigadora Silvie Turpin, doctora en Ingeniería Ambiental, difundió los resultados obtenidos en el laboratorio.

"Se informa que encontramos coliformes fecales en agua de los tres pozos noria en cantidades tremendas, así como mucha materia orgánica que alimenta a los coliformes", detalló Turpin, quien es de nacionalidad francesa.

La académica señaló que se detectaron irregularidades en el color del agua, lo que evidencia la intervención de los lixiviados, pues las muestras se tomaron a una profundidad de entre 28 y 35 metros.

"Los análisis demostraron que el agua que está en estos pozos definitivamente ya no es potable y no debe tomarse y se deben tomar medidas", subrayó.

Turpin destacó que esto representa una clara violación a la Norma 083 de la Semarnat, que prohíbe construir rellenos sanitarios sobre mantos freáticos por el riesgo de fugas de lixiviados.

Además, recomendó analizar la presencia de metales pesados y realizar un monitoreo constante para medir el alcance de las consecuencias.

Ante estos hallazgos, Juan Carlos Flores, abogado de Pueblos Originarios, advirtió que no permitirán que se siga depositando basura en este relleno a cielo abierto, por lo que mantendrán su plantón de protesta.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page