top of page

Demandan magistrados electorales infantiles respeto a sus derechos


Integrantes del Tribunal Electoral Infantil 2023 demandaron respeto a los derechos prioritarios para la niñez como son: a la educación, a la identidad y el de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

En la sesión realizada en las instalaciones del tribunal electoral de tlaxcala, participaron estudiantes de las primarias “Benito Juárez” de San Pablo del Monte, “Bimi Manandi Yúmu”, de Ixtenco; Coyolxauhqui, de la Magdalena Tlaltelulco, y “General de División José Amarillas” de San Pablo Apetatitlán, quienes integraron el pleno.

Vivian Ríos Ramírez, quien fue designada como magistrada presidenta; el magistrado infantil Cristian Apango Tepech y el secretario de estudio y cuenta Javier Amaro Montiel, abordaron el tema del derecho a la educación y demandaron equipamiento en sus planteles, atención oportuna en casos de violencia y fomentar valores al interior de las instituciones.

El magistrado infantil Fernando Blancas Salado y el secretario de estudio y cuenta José Miguel Rivera Guerrero hablaron del derecho a la identidad como un aspecto fundamental que debe facilitar el respeto a las garantías individuales, para garantizar las condiciones de desarrollo de niñas, niños y adolescentes sin distingo por su condición física o social.

Exigieron además la implementación de las medidas necesarias para atender, prevenir y sancionar casos como abandono, daños psicológicos, explotación laboral y sexual, tráfico de menores.

Sobre el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, hablaron la magistrada presidenta y la secretaria de estudio y cuenta, Vivian Dariany Ríos Ramírez y Marlene Martínez Matlalcuatzi, pidieron que se apliquen sin restricciones las leyes de protección a la no discriminación por hacer uso de su lengua materna o vestimenta, y que haya escuelas con protección multicultural, como política pública.

La presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia Salvador Ángel, puntualizó que, en la dinámica, se buscó hacer una réplica parecida a lo que es una sesión de pleno de dicha instancia.



0 visualizaciones

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page