top of page

DECRETAN AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA EN PUEBLA

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa



El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, decretó al 2024 como el "Año del Libro y la Lectura" en la entidad, según se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La declaratoria argumenta que los libros han sido objetos culturales cruciales para el desarrollo de la humanidad, al fungir como portadores de ideas, historias y conocimientos para las civilizaciones. Asimismo, representan la capacidad de aprendizaje y evolución de las sociedades.

Los primeros libros llegaron a Puebla con los frailes que iniciaron la evangelización tras la Conquista. No fue sino hasta 1642 que arribó la primera imprenta con el obispo Juan de Palafox y Mendoza. Posteriormente, la ciudad se consolidó como un destacado centro productor y distribuidor de libros de imprentas locales y de toda la Nueva España.

De acuerdo con el decreto, la magnitud de obras fue tal que se generaron grandes colecciones y bibliotecas religiosas, además de un amplio circuito de consumo y uso de libros. Cada convento poseía acervos para sus comunidades y el clero secular tuvo acceso a los 5 mil libros donados por Palafox.

Actualmente, la Biblioteca Palafoxiana, ubicada en el Centro Histórico, cuenta con más de 45 mil libros y manuscritos. Por su importancia, la UNESCO la reconoció como Memoria del Mundo en 2005.

En el marco del 500 aniversario de la fundación de Puebla, el gobierno estatal decidió decretar el 2024 como Año del Libro y la Lectura. Se instruyó a las dependencias usar la leyenda en documentos oficiales del 1 de enero al 31 de diciembre.

9 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page