top of page

De dónde provienen las pelirrojas?

La ciencia señala al gen MC1R como un factor clave. Este gen codifica un receptor de melanocortina que afecta directamente la pigmentación de nuestra piel.


Los melanocitos, células responsables de la pigmentación, expresan este receptor proteico en su superficie. MC1R regula cómo se produce y se distribuye la melanina, el pigmento de la piel.


Cuando los alelos de MC1R tienen una función reducida o nula, surge el fenotipo pelirrojo. Estos alelos modificados afectan la actividad de los melanocitos, llevando a una pigmentación distinta.


Sin embargo, hay un lado menos brillante. El fenotipo pelirrojo conlleva un riesgo aumentado de desarrollar melanoma, un peligroso cáncer de piel.


La razón detrás de este riesgo es la disfunción del receptor MC1R. Este receptor también tiene roles en el ciclo celular y apoptosis de los melanocitos.


En términos de herencia, la genética del fenotipo pelirrojo es compleja. No es simplemente una cuestión de un gen dominante o recesivo, sino una interacción de varios alelos.



Fascinante, ¿verdad? La genética detrás del fenotipo pelirrojo nos ofrece una ventana al complejo mundo de la herencia humana.

5 visualizaciones

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page