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Por enésima ocasión, la LXIV Legislatura local fungió como oficina de trámite del Ejecutivo, al aprobar sin ningún problema y por mayoría de votos la iniciativa por la que se autoriza al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros que privatice la construcción y explotación del libramiento de Calpulalpan durante 30 años con opción a una prórroga por un tiempo similar.
En la sesión ordinaria de este jueves, 23 de 24 legisladores presentes votaron a favor y solo el perredista Juan Manuel Cambrón Soria lo hizo en contra.
La celeridad por sacar adelante esa iniciativa con proyecto de decreto -que apenas la víspera fue aprobada en comisiones, también sin ningún problema- quedó evidenciada con la dispensa de la segunda lectura del dictamen respectivo que inmediatamente se sometió a votación.
Se prevé que un día después de publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado, el gobierno morenista estará en condiciones de otorgar la concesión, mediante licitación pública, “al o los participantes que procuren las mejores condiciones, quienes constituirán una sociedad de propósito específico”.
De acuerdo con ese documento, se tiene proyectado que una vez resuelto lo inherente a la liberación del derecho de vía a cargo del concesionario, el periodo de construcción será de 18 meses y el lapso de operación de 28 años contados a partir de la conclusión de la obra.
Se considera que tan pronto inicie operaciones, por utilizar ese libramiento el cobro de peaje iniciará el primer año con una tarifa para autos de 66 pesos, autobuses 130, camiones unitarios 129, camiones articulados I el monto será de 245 y camiones articulados II pagarán 359.
Las tarifas se actualizarán conforme al incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, las cuales se ajustan cada año, y se prevé que el gobierno estatal “reciba una contraprestación anual por los ingresos brutos tarifados”, aunque en el decreto aprobado no se especifica el monto.
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