top of page

CUESTIONAN COLECTIVOS REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS EXTRAVIADAS O DESAPARECIDAS EN MÉXICO

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa



Tras el anuncio del gobierno federal de la nueva metodología para contar a las personas desaparecidas en México, colectivos de familias de personas migrantes víctimas de desaparición y organizaciones civiles de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, levantaron la voz para denunciar que el Estado Mexicano nunca ha contado a las personas migrantes que desaparecen en su territorio.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU recomendó, en 2022, al Estado mexicano que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que depende de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), especificara cuántas personas son migrantes.

Sin embargo, esto no se ha cumplido y además existe un subregistro grave de personas migrantes desaparecidas en México, que en repetidas ocasiones se ha denunciado, el cual muestra solo a 285 extranjeros desaparecidos, cuando hay miles de estos casos.

Consideraron que la nueva metodología empleada por el Estado Mexicano contradice lo estipulado en la Ley General en materia de desaparición, porque establece clasificaciones que son regresivas.

 “El nuevo censo minimiza la gravedad de las desapariciones en México y no abona a una estrategia integral de búsqueda, ni incluye un enfoque diferenciado para los casos de personas migrantes víctimas de desapariciones y otros delitos o graves violaciones a derechos humanos”, dijeron en un comunicado.

Señalaron que, aunque se habla de una estrategia de búsqueda generalizada, ésta no ha sido definida en conjunto con los colectivos de familias de personas desaparecidas en México ni de Centroamérica.

Exigieron que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda informe a los cientos de familias centroamericanas y mexicanas que tienen un familiar desaparecido en territorio mexicano, y reporte cuáles son las cifras oficiales y qué acciones se han tomado para esclarecer la suerte y el paradero de sus familiares.

Urgieron implementar la Mesa de Búsqueda de personas Migrantes Desaparecidas aprobada por el Sistema Nacional de Búsqueda, que a la fecha también está desaparecida, y saber quiénes son esos nombres que ya no están en los registros.

2 visualizaciones
bottom of page