top of page

Corte determina que Senado fue omiso en nombramientos del INAI; desecha proyecto de Loretta Ortiz


Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz y consideró que el Senado de la República fue omiso en los nombramientos de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Fue por mayoría de 8 votos contra tres que el pleno de la Suprema Corte determinó que sí hay omisión del Senado en los nombramientos.

Por ende, acordó retornar la controversia a un ministro quien realizará un nuevo proyecto el cual será analizado por el pleno de la SCJN.

No obstante, el INAI no podrá sesionar por falta de quórum hasta, por lo menos, agosto cuando la SCJN vuelva a retomar el tema y así fije los efectos que permitan operar al Instituto.

Incluso, los ministros señalaron que la demora y dilación de 469 días sin nombramientos de comisionados no tiene justificación alguna, y el Senado debe ejercer su facultad de designación.

“Se desecha el proyecto y se returna a un ministro de la mayoría”, anunció la ministra presidenta Norma Piña Hernández, tras la discusión y votación del proyecto de su par Loretta Ortiz.

Tras ese fallo, será durante el segundo periodo de sesiones cuando se conocerá el nuevo proyecto y se determinará si el órgano autónomo de transparencia podrá sesionar o no con cuatro de sus siete integrantes, luego de la parálisis en que se encuentra desde el 1 de abril por falta de quórum legal.

1 visualización

תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
bottom of page