top of page

Copia de SIMULA PRESIDENTE MUNICIPAL DE IXTENCO INTERÉS ANTE RECOMENDACIÓN DE LA CEDH POR VIOLENCI

www.peligrosa.mx o en TuneIn: https://tunein.com/radio/Mas-Peligrosa-1370-s325459/. 🌐 SIMULA PRESIDENTE MUNICIPAL DE IXTENCO INTERÉS ANTE RECOMENDACIÓN DE LA CEDH POR VIOLENCIA EN AGRAVIO DE UNA REGIDORA

El presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas no ha aceptado la recomendación que emitió en su contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por incurrir en actos de violencia en agravio de la segunda regidora Miriam Aline Lazo Caballero.

El pasado 1 de noviembre, el organismo autónomo dio a conocer la recomendación 05/2023 en contra del alcalde quien incurrió en la violación al derecho humano de la mujer a vivir una vida libre de violencia laboral y psicológica, derecho a la legalidad y seguridad jurídica y derecho a la protección de datos personales en contra de la regidora.

De acuerdo con el expediente CEDHT/VEGT/16/05/2021, en la recomendación emitida el pasado 17 de octubre, el organismo autónomo acreditó que el 27 de septiembre de 2021 y en fechas posteriores, la víctima fue objeto de una serie de acciones para ser ignorada, invisibilizada y obstaculizada en su trabajo al grado de perderse algunos beneficios que había gestionado para la población.

El presidente municipal tiene un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha en que fue notificado, para responder si acepta o no la recomendación.

En caso de que acepte la recomendación, Renato Sánchez debe disculparse de manera pública con la víctima y para ello deberá notificar a la CEDH la fecha, lugar y hora para que un defensor esté presente y atestigüe los hechos.

Este lunes, en la XLIII sesión ordinaria del cabildo de Ixtenco -que inició a las 15:22 horas y concluyó seis minutos después- el presidente municipal agresor se limitó a decir que todavía no ha tomado una decisión al respecto, por lo que seguirá con “los procedimientos legales correspondientes hasta que no haya una resolución en firme. Hay un dictamen, pero no una resolución”.

Si bien la sesión de cabildo fue transmitida a través de las redes sociales del ayuntamiento de Ixtenco, justo al momento de abordar el punto número cuatro del orden del día referente al “cumplimiento del ordenamiento del IET respecto al dictamen de violencia de género”, de manera extraña el video quedó en silencio y ya no se pudo escuchar nada de lo hablado en el lugar.

Sin embargo, la regidora agraviada cuestionó que en el orden del día no se especificara de manera correcta el asunto y consideró que el presidente municipal solo pretenda simular.

3 IXTENCO

1 visualización

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page