top of page

CONGRESO DE TLAXCALA AVALA CREACIÓN DE FISCALÍA GENERAL, ELECTA POR DIPUTADOS

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




El Congreso del estado aprobará en los próximos días una reforma constitucional que dará vida a la Fiscalía General de Justicia del estado, en sustitución de la actual Procuraduría General de Justicia (PGJE). La nueva instancia será dirigida por una persona electa por los diputados a partir de una terna propuesta por la gobernadora.

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, los legisladores avalaron el dictamen del priista Fabricio Mena para crear la Fiscalía, desechando otras cinco iniciativas que proponían un proceso de designación del fiscal a través de oposición ciudadana, sin injerencia del Ejecutivo.

El dictamen justifica esta decisión al señalar que la autonomía de la Fiscalía "no debe condicionarse al método de elección" del titular, por lo que los "esfuerzos parlamentarios deben concentrarse en un marco orgánico eficaz y transparente".

Con la reforma aprobada, corresponderá al Congreso designar al fiscal general y a los fiscales especializados por periodos de 7 años, a propuesta de la gobernadora. Esto, a pesar de las iniciativas que buscaban evitar la intervención del Ejecutivo estatal en dicha designación. 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Marcela González, reconoció que es un tema prioritario que deberán aprobar en los próximos días para dar vida a esta nueva instancia de procuración de justicia que reemplazará a la PGJE.

10 visualizaciones

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page