Condenan a 48 años de cárcel a lenón de Tlaxcala
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 24 jul 2023
- 2 Min. de lectura

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo dos sentencias condenatorias contra un par de sujetos relacionados con los delitos agravados de trata de personas y explotación sexual, y de secuestro y cohecho, perpetrados en Tlaxcala.
En el primer caso, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), se obtuvo sentencia condenatoria de 48 años nueve meses de prisión en contra de Leonardo R., quien después de sostener una relación sentimental con la víctima, la obligó a ejercer la prostitución en Irapuato, Monterrey y Tabasco.
Además, en junio de 2009 el sentenciado trasladó a la víctima a New York, desde donde ella era obligada a mandarle dinero producto de la explotación sexual.
Según la carpeta de investigación, la Fevimtra acreditó la responsabilidad del acusado en los delitos de trata de personas y explotación sexual, ambos agravados.
De esta manera, el Tribunal de Enjuiciamiento adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Tlaxcala, dictó la sentencia mencionada y a Leonardo R., también le impuso una multa de 2 millones 525 mil 640 pesos.
En el segundo caso, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional delegación Tlaxcala, se obtuvo sentencia condenatoria de 43 años de prisión en contra de una persona por su plena responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro y cohecho.
El 27 de julio de 2022, policías municipales de Huamantla detuvieron a Víctor F., cuando transitaba de manera imprudente y en sentido contrario sobre el bulevar Cuamanco.
Al detener el vehículo, con placas de circulación del Estado de México, descendió una mujer de origen nicaragüense quien solicitó auxilio a los policías y manifestó que el ahora sentenciado la llevaba privada de su libertad.
Víctor F., presunto tratante de personas, ofreció a los policías municipales la cantidad de 20 mil pesos en efectivo para que lo dejaran ir.
En su declaración ministerial, la víctima declaró que se encontraba en territorio nacional con el propósito de llegar a los Estados Unidos.
Commentaires