top of page

Chilango que se respeta, se sabe estos cumbiones sí o sí.

La rumba quimbumba – Grupo Kual.


Este pedazo de joya del Grupo Kual es una pieza invaluable de la cumbia sonidera. Nada más de escucharla entran unas ganas incontrolables de echarse una buena sesión de baile guarachero, con paso de brinquito y todo.


El paso del gigante – Grupo Soñador.


Otra de cumbia sonidera, aunque esta es orgullosamente poblana. Los del Grupo Soñador crearon una rola que rifa de principio a fin, ¿a poco no? Esta agrupación tiene un sonido muy característico que no se parece al de ningún otro.


Conga y timbal – Yaguarù.


Esta canción es del 97, pero sigue haciéndonos menear el cuerpo y raspar el huarache como si hubiera sido de ayer. Y es que pocas canciones tienen tanto sabor tropical como esta. Como dato, aunque algunas personas creen que ‘Yaguarú’ toma su nombre del jaguar, en realidad para los paraguayos significa “nutria de río”.


El diario de un Borracho – Alfredo -Gutiérrez.


Un homenaje a las decepciones amorosas que se acompañan con alcohol, esta canción tiene varias versiones, aunque tal vez la mejor sea la de Alfredo Gutiérrez (con todo y sus grititos y sus sonidos guturales). Creada en 1989 por Dorindo Cárdenas, nosotros la conocimos en la voz de Alfredo hasta1995.




3 visualizaciones
bottom of page