top of page

AUTORIDADES INCUMPLEN CINCO RECOMENDACIONES DE LA CEDH POR PERSONAS HALLADAS SIN VIDA EN SEPAROS

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantiene abiertas dos investigaciones por el registro de muertes de personas en los separos municipales de Huamantla y Apizaco.

La ombudsperson Jakqueline Ordóñez Brasdefer informó que desde el inicio de su gestión -el 18 de junio del año 2021- y hasta la fecha, el organismo autónomo ha emitido cinco recomendaciones a distintas autoridades municipales por el hallazgo de personas sin vida en esos espacios de las corporaciones policiacas.

Sin dar a conocer los nombres de los ayuntamientos a los que fueron dirigidas esas recomendaciones, se limitó a referir que estas “se encuentran en trámite de cumplimiento”.

Respecto de la recomendación general emitida a principios de 2022, precisó que solo las autoridades municipales de Muñoz de Domingo Arenas y Xicohtzinco no la han aceptado.

Esa recomendación general fue emitida contra la totalidad de los ayuntamientos de la entidad, y se sustentó en la recolección de evidencias en noviembre del año 2021 “mediante la realización de visitas de inspección in situ a las áreas de detención de los 60 municipios”.

Según los resultados de esa supervisión, únicamente los separos de 37 ayuntamientos cumplían “con los elementos pertinentes y fiables de las reglas mínimas”; mientras que 20 no garantizaban el respeto a los derechos humanos de las personas y uno (Xicohtzinco) no fue evaluado “por existir imposibilidad material” ya que la presidencia se encuentra tomada por un grupo de inconformes desde junio de 2021.

En el caso de Huamantla y Muñoz de Domingo Arenas –gobernados por Salvador Santos Cedillo y Héctor Prisco Fernández, respectivamente- los separos municipales no fueron supervisados ni evaluados en noviembre de 2021 por el personal del organismo, ya que hubo “nula colaboración de sus servidores públicos”.

2 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page