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Aumenta presencia de la guardia nacional en Tlaxcala.


De diciembre de 2019 a marzo del presente año, el número de elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en el estado de Tlaxcala aumentó considerablemente al pasar de 697 a mil 848.

Según el estudio “Guardia Nacional: cuatro años de una definición militarista”, elaborado por la organización Causa en Común, al cierre del tercer mes de 2023, la entidad contaba con más elementos que estados como Zacatecas (mil 402), San Luis Potosí (mil 170), Nayarit (mil 026), Morelos (mil 412), Hidalgo (mil 810) y Durango (mil 389).

Después de iniciar con 697 uniformados en diciembre de 2019, el

año siguiente la presencia de elementos de la Guardia Nacional en Tlaxcala se redujo a solo 560, en diciembre de 2021 pasó a 568 y para el mismo mes, pero de 2022 sumaban ya mil 812.

En una solicitud de información enviada por Causa en Común, se le preguntó a la GN los criterios asumidos para el despliegue de elementos en las 32 entidades federativas, a lo cual respondió haciendo referencia a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en donde el objetivo “Seguridad pública, seguridad nacional y paz, inciso b, numeral IV señala que la GN establece su despliegue operativo, considerando la incidencia delictiva presente en el país e informado en el reporte de incidencia delictiva del fuero federal, por entidad federativa, publicado por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Sin embargo, de acuerdo con esa organización, “aunque la Guardia Nacional justifica su despliegue operativo en función de la incidencia delictiva de las entidades, la asignación de elementos no responde a este criterio”.

En total, al cierre de marzo pasado, sumaban 87 mil 305 elementos desplegados en las 32 entidades federativas, lo que significa un

decremento respecto de diciembre de 2022 cuando había 106 mil 155 uniformados.

A cuatro años del inicio de operaciones, apenas 49% de los elementos de la GN contaba con el Certificado Único Policial (CUP), mientras que el resto opera de forma irregular por no contar con sus acreditaciones completas, lo cual podría tener impacto no solo en su actuación en general, sino también en la validez de su labor como primer respondiente.

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