top of page

Artesanos de Huamantla se inconforman ante pérdida de la esencia artesanal en el Parque Juárez.

Integrantes del Corredor Artesanal del Pueblo Mágico de Huamantla denunciaron una serie de irregularidades en la operación de dicho espacio que van desde la venta de productos chinos, hasta la asignación de espacios a familiares y amigos de personajes prominente dentro del gobierno municipal.


De acuerdo con una queja presentada a este servicio informativo, un grupo de artesanos lamentó que pese a que el corredor artesanal fue propuesto con y para artesanos huamantlecos, en la práctica se nota la presencia de vendedores de Puebla, Ixtenco, Cuetzalan, Apizaco y Atltzayanca, pero unos cuantos son locales Se quejaron, de igual manera, de que dicho espacio está integrado por pocos artesanos, pues de las 44 carretas que operan en el parque Juárez, apenas una docena (que equivale a una cuarta parte) está en manos de artesanos. “Cuando alguien se da una vuelta por ese corredor artesanal, se trata de bisutería, se venden cosas chinas, y también objetos comprados en Puebla, pero muy pocos productos son realmente artesanías”, externaron.


Además de ello, denunciaron que al interior de esa área se llevan a cabo determinaciones prepotentes e incluso se amenaza a quienes cuestionan con retirarles el espacio para la exhibición y venta de sus artesanías. Al respecto, dejaron entrever que la directora de Turismo Municipal, Maricarmen Montiel Goyri, benefició a familiares y amigos al brindarles los mejores sitios. “Le acaban de dar una carreta a la tesorera municipal, Rebeca 9 González Hernández, quien se usa ese espacio para la venta de bolsas chinas.


En otro caso, el papá del secretario del Ayuntamiento, Eliseo Flores, contaba con dos espacios pero luego se quedó únicamente con uno en el que expende vinos que compra en Zacatlán, Puebla”, refirieron. Y abundaron: “hay artesanos, en cambio, que desde hace meses presentaron su solicitud y hasta el momento no les han entregado un espacio para que puedan expender sus productos.

En cambio, hay quienes tienen dos o tres meses de haberse incorporado y ya tiene carreta”.

Como parte de la serie de inconsistencias que se observa en el funcionamiento del corredor industrial a decir de los artesanos inconformes, en el reglamento de operación del corredor artesanal se establece que el artesano que tenga más tres faltas perderá el derecho a permanecer en ese sitio, pero en muchos casos no se aplica y cuando se hace, quienes se van malbaratan su carreta.


De igual manera cuestionario acremente la falta de resultados en materia turística, debido a que “no tenemos turismo”, no hay promoción, los turistas que se cuentan “son los que llegan de casualidad”, y el turibús no sirve para nada porque hay veces que hace un viaje con dos o tres personas.

Concluyeron al señalar que pese a los ofrecimientos planteados por el actual presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, hasta el momento sólo han tenido una reunión en la cual el mandatario autorizó el cambio de ubicación dentro de las inmediaciones del parque Juárez.


10 DE MAYO 2023.

Escúchanos en: www.peligrosa.mx








1 visualización

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page