top of page

APRUEBAN AMPLIACIÓN DE LICENCIA DE PATERNIDAD A 20 DÍAS




La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma que amplía de 5 a 20 días la licencia de paternidad en caso de nacimiento o adopción, lo cual es celebrado como un avance en la distribución equitativa de responsabilidades familiares entre mujeres y hombres.

Con 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, los legisladores avalaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que actualmente establecen un permiso de 5 días laborales con goce de sueldo para los padres.

La iniciativa impulsada por 11 diputados de distintas bancadas y que ahora pasa al Senado, plantea extender la licencia a 20 días hábiles con goce de sueldo a partir del nacimiento o adopción. En caso de complicaciones posteriores al parto, el permiso llegaría a 30 días con certificado médico.

Las promotoras Rocío Corona (PVEM) y Berenice Montes (PAN) destacaron en tribuna que este cambio impulsa la corresponsabilidad familiar, el desarrollo emocional infantil y mejores entornos laborales.

Se recordó que este derecho tiene su origen en un Convenio de la OIT que México suscribió. Además, la OCDE ubica al país con un promedio de 4.8 días de licencia por paternidad, por debajo de otros latinoamericanos donde oscila entre 8 y 14 días pagados.

4 visualizaciones
bottom of page