top of page

Aprueba cabildo de Apizaco reglamento de bienestar animal.

Después que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) emplazara a las autoridades de 40 municipios a crear su respectivo reglamento de bienestar animal, el ayuntamiento de Apizaco hizo lo propio en sesión de cabildo.


El reglamento tiene como finalidad “establecer acciones para garantizar el bienestar de los animales, así como la prevención, control y vigilancia, ante los problemas derivados de su presencia en el territorio municipal y generen un problema de salud pública”. También prevé el fomento “en todo momento (de la) protección, cuidado, tenencia responsable y el bienestar de estas especies que habitan en el territorio del municipio de Apizaco”.


Además, busca “proteger, garantizar el bienestar, la atención, buen trato, manutención, desarrollo natural y óptima salud de los animales que residan temporal y permanente” en esa jurisdicción”. Apenas el pasado lunes, la Propaet emplazó por segunda ocasión a las autoridades de 40 municipios a que, a más tardar en 60 días, emitan su reglamento respectivo, en apego a lo establecido en el artículo sexto de la Ley de Bienestar Animal.


Según el titular de la dependencia, Iván García Juárez, actualmente sólo uno de cada tres municipios del estado cuenta con reglamento, “por lo que es necesario que atiendan esta responsabilidad”.


En noviembre del 2022 la Propaet emitió la primera recomendación para que los ayuntamientos respondieran por escrito la aceptación o negativa para crear ese ordenamiento, pero siete meses después continúa la omisión, dado el desinterés de las autoridades municipales en el tema.





A la fecha, suman ya 21 municipios que han cumplido con la disposición legal: Acuamanala, Atlangatepec, Apizaco, Calpulalpan, Contla, Cuaxomulco, Huamantla, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Papalotla, Tetlanohcan, Zacualpan, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, Tzompantepec y Yauhquemehcan.

0 visualizaciones
bottom of page