top of page

APLICA GOBIERNO DE TLAXCALA VACUNAS CADUCAS A MENORES DE EDAD



El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, en colaboración con la delegación del Bienestar, se vio envuelto en una nueva controversia luego de que se aplicaran vacunas a menores de edad en Tlaxcala, a pesar de que la fecha de caducidad había expirado.

Un informe oficial, revela que dos lotes de vacunas habían superado su fecha de caducidad, ya pesar de esta situación, se ordenó su administración de manera urgente, antes del 16 de septiembre del presente año.

El documento, fechado el 28 de agosto de 2023, identifica a la vacuna Pfizer con el número de lote GA6772, con una fecha de caducidad en noviembre de 2022. Esto significa que la caducidad de estas vacunas había vencido desde noviembre del año pasado.

En cuanto a la vacuna Abdala, también aplicada a menores, el informe indica que pertenecía al lote A182029, con una fecha de caducidad en agosto de 2023. Es decir, apenas tres días antes de su aplicación, había expirado su caducidad.

En el mismo informe, dirigido a la Jurisdicción Sanitaria 1 y dependiente de la Secretaría de Salud dirigida por Rigoberto Zamudio, se establece que "todo el personal adscrito a cada unidad no se hace responsable ante cualquier reacción adversa de dichas vacunas".

Para respaldar esta controvertida decisión del gobierno estatal, se adjuntaron los oficios 6043 y 4015 de "notificación y ampliación de caducidad de vacuna Pfizer/BioNTech Pediátrica y vacuna Abdala", emitidos por el gobierno federal.

Con el fin de evitar posibles sanciones o procesos administrativos para el personal de salud que administró estas vacunas vencidas, el documento destaca que la responsabilidad recae en el gobierno estatal, sin garantizar resultados favorables.

Esta situación plantea preocupaciones sobre la gestión de la vacunación en Tlaxcala y sus posibles implicaciones en la salud pública, lo que requerirá una evaluación más detallada y transparente por parte de las autoridades competentes.

5 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page