http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa
(Faro Noticias/1 de septiembre 2024) En las postrimerías de su mandato, quienes integraron el ayuntamiento de Apizaco en el pasado trienio, fueron amonestados públicamente por incumplir con una sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), referente a la toma de protesta del primer regidor como presidente municipal durante el tiempo en que Pablo Badillo Sánchez estuvo de licencia para participar en los comicios del pasado 2 de junio.
La autoridad jurisdiccional consideró, sin embargo, que “la gravedad de la conducta es leve (sic)” y todo quedó nada más en lo que puede considerarse coloquialmente como un “jalón de orejas” que sienta un mal precedente.
Según el acuerdo del Juicio de la Ciudadanía TET-JDC-076/2024 y Acumulados, “se tuvo por no cumplida la sentencia emitida por la autoridad jurisdiccional y se declaró la imposibilidad de dar cumplimiento a la misma, debido al cambio de situación jurídica precisada en el acuerdo. Sin embargo, aprobó una amonestación pública para los integrantes del cabildo de Apizaco”.
Lo anterior, porque de la sentencia emitida el 17 de mayo y del análisis a las constancias que integran el expediente, se aprecia que, al haber sido notificada la sentencia a quienes integraban el Cabildo de Apizaco, el plazo concedido para celebrar la sesión de cabildo ordenada transcurrió del 23 al 27 del mismo mes, y se tenía que informar de ello, a más tardar, el 28 siguiente, “sin que hasta el momento se hubiera presentado la prueba de cumplimiento a lo ordenado en la sentencia definitiva, en la que el TET ordenó revocar el nombramiento de la presidenta municipal interina, y celebrar sesión de cabildo a fin de tomarle protesta al primer regidor” como edil interino.
Por convenir a sus intereses, y en una clara violación a la ley respectiva, el panista Pablo Badillo hizo todo lo que en su momento estuvo a su alcance para imponer a la séptima regidora Gisela Nava Palacios para ocupar su lugar, tras solicitar licencia e ir en busca de la reelección.
En consecuencia, el primer regidor David Monter Ríos se inconformó y el TET echó abajo el acto ilegal por el que el Badillo Sánchez impuso a la séptima regidora, quien el 27 de abril de 2024 rindió protesta como alcaldesa interina.
De acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley Municipal, “las faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por el primer regidor y en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número. La falta absoluta será cubierta por el suplente”.
Hozzászólások