top of page

ALERTA POR RECLUTAMIENTO DE HASTA 300 MIL MENORES POR EL CRIMEN ORGANIZADO

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




Organizaciones civiles lanzaron una advertencia sobre el riesgo que enfrentan miles de niñas, niños y adolescentes en México de ser reclutados por grupos del crimen organizado, lo que hace urgente implementar políticas públicas para prevenirlo.

Durante una conferencia de prensa, Mercedes Castañeda Gómez Mont, directora general de la organización Reinserta, especializada en esta problemática, señaló que hasta 300 mil menores de edad podrían ser víctimas del reclutamiento forzado por parte de los cárteles delictivos en el país.

"México enfrenta un grave problema en 2024, con miles de niños y niñas cambiando sus mochilas por armas y dinero ilícito. Esto no puede ser ignorado", enfatizó Castañeda.

En el foro "Niñas, Niños y Adolescentes (NNYA) expuestos a la violencia en México", la representante de Reinserta presentó el estudio "Niñas, niños y adolescentes en contacto con el Sistema de Justicia Penal en México", el cual revela datos alarmantes sobre el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado.

De acuerdo con la investigación, los grupos delictivos están captando a niños y adolescentes a edades cada vez más tempranas, con una edad promedio de reclutamiento entre los 9 y los 11 años.

Asimismo, se documentó que los menores están siendo utilizados en al menos 22 tipos de delitos, incluyendo actividades de halconeo (vigilancia para las bandas), transporte de sustancias ilegales, secuestros, sicariato y desapariciones forzadas, entre otros actos criminales.

Ante esta preocupante situación, las organizaciones civiles hicieron un llamado urgente a las autoridades para implementar políticas públicas efectivas que frenen el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada en el país.

0 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page