top of page

Alerta especialista de la UNAM por crisis hídrica 71% del territorio nacional enfrenta presión alta

Al menos 60% de los cuerpos de agua de México presenta algún grado de contaminación, 157 acuíferos están sobreexplotados, además de que 50 por ciento del territorio ha perdido su cobertura vegetal original, sostuvo el especialista Fernando González 4 Villarreal.


“Eso, más el cambio climático, plantean un escenario de alteración del sistema hidrológico”, el coordinador técnico de la Red del Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Al dictar la conferencia “Perspectivas del agua en México ¿Crisis hídrica?”, refirió que 71% del territorio presenta un grado de presión hídrica alto o muy alto, lo cual significa que ya no se pueden abastecer nuevas demandas; y 106 municipios tienen alta vulnerabilidad a las sequías.


El también presidente fundador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dijo que, aunado a lo anterior, en menos de medio siglo el país se transformó de rural a urbano con 79% de la población que ahora vive en ciudades, y de éste dos terceras partes se concentra en 74 zonas metropolitanas. Por si fuera poco, la pandemia por Covid-19 provocó que aumentara el consumo doméstico y quienes se quedaron sin empleo ya no pudieron pagar el servicio.


16 DE MAYO 2023.

ESCÚCHANOS EN: www.peligrosa.mx



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page