top of page

Activa SESA protocolo en dos municipios, luego que un hombre fuera mordido por murciélago rabioso

La Secretaría de Salud (SESA) puso en marcha un protocolo sanitario en casi una veintena de poblaciones y ranchos de dos municipios de la entidad, después que un murciélago –que dio positivo a rabia- mordió a un hombre originario de Españita.


El titular de la dependencia, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que el paciente de 58 años de edad -que fue mordido en el abdomen-, se encuentra estable, aunque bajo vigilancia médica en el Hospital IMSS-Bienestar de Calpulalpan. Como parte del protocolo, los familiares de ese hombre también permanecerán en observación hasta descartar cualquier síntoma de rabia, precisó el funcionario.


La semana pasada ingresó al nosocomio referido ese hombre originario de la comunidad de Vicente Guerrero, municipio Españita, quien recibió de manera inmediata el biológico antirrábico.


Zamudio Meneses detalló que personal de salud acudió al domicilio del paciente, puesto que ahí se registró el ataque y capturó al animal silvestre que se encontraba al interior de una bodega. Posteriormente, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) realizó las pruebas correspondientes y estas arrojaron positivo a rabia.


La muestra tomada al murciélago también se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud federal, que determinará la variante del virus de rabia. En consecuencia, se activó el foco rábico en las comunidades de Vicente Guerrero y Pipillola, las rancherías Lagunitas y El Vergel de Españita; en el área perifocal que abarca las localidades Ardillero, La Sabinera, La Joya, Álvaro Obregón, La Providencia y Madero Viejo; así como los ranchos Los Michoacanos, Balconcillo, El Ocotal, Las Peritas, San Agustín, San Juan Mitepec, San Francisco Mitepec y Las Palomas, así como la comunidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla.


El protocolo sanitario, que entre otras cosas incluye el reforzamiento de la vacunación antirrábica de perros y gatos, está 4 a cargo de personal del Departamento de Epidemiología, la Coordinación Estatal de Zoonosis y las tres Jurisdicciones Sanitarias, cuyo personal trabaja en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales.




3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page