top of page

Acepta edil recomendación de la CEDH por muerte de un hombre a manos de policías en separos


El ayuntamiento de Xaltocan, presidido por José Luis Hernández Vázquez, aceptó la recomendación que le hizo a finales de junio pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la muerte de Quirino N., ocurrida el 17 de julio de 2022 en los separos municipales.

El área de comunicación del organismo autónomo precisó que fue el pasado lunes 17 de julio cuando el presidente municipal informó que aceptaba la recomendación, pero fuera del plazo legal establecido para ese propósito, el cual venció desde la semana anterior.

Sin embargo, se ignora lo que hará el presidente municipal para hacer efectiva “la reparación integral del daño, atendiendo a las garantías de reparación y compensación”.

Tampoco se sabe cuándo ofrecerá una disculpa pública a las víctimas, pero lo que llama la atención es lo relativo a que él mismo debe instruir “a quien corresponda para que substancie la investigación y en su caso inicie procedimiento administrativo en su (propia) contra”.

Según la recomendación 02/2022, elementos de seguridad pública municipal ocasionaron “lesiones (a las víctimas, padre e hijo), circunstancia que se corrobora con las declaraciones que realizaron ante la agencia del Ministerio Público”, dentro de la carpeta de investigación.

El 17 de julio de 2022, Quirino N., y Christian N., fueron detenidos supuestamente por incurrir en faltas administrativas, y llevados a los separos municipales, donde fueron golpeados por policías y, en consecuencia, el primero convulsionó, cayó al suelo y ya no se movió más.

Luego de pedir auxilio, hasta la celda llegaron paramédicos, quienes solo constataron que Quirino N., ya no contaba con signos vitales.

Las autoridades señaladas en la recomendación por la CEDH como responsables de violaciones a derechos humanos son: el presidente municipal, y los entonces director, comandante en turno y siete elementos de Seguridad Pública y Vialidad de Xaltocan.

En el caso particular del edil José Luis Hernández Vázquez, el organismo autónomo concluyó que las investigaciones “evidenciaron las omisiones en las que incurrió, al no realizar el proceso de registro, certificación, capacitación, adiestramiento y exámenes de control de confianza de los elementos de seguridad pública del municipio de Xaltocan, quienes están bajo su mando”.

3 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page