top of page

“A prueba de fuego” la canción que escribió Jairo Varela en la cárcel.

A finales de los noventa, el ex director de “Grupo Niche” Jairo Varela pagaba una condena en la cárcel de Villahermosa tras ser acusado de enriquecimiento ilícito. A pesar de que el maestro estaba tras los barrotes, seguía escribiendo las canciones que estarían en el álbum “A prueba de fuego”, el cual tuvo una canción insignia con el mismo nombre.


Willy García, exvocalista del Grupo Niche y la orquesta Son de Cali narró el proceso creativo para el desarrollo de A prueba de fuego, explicando que tuvo que ir durante varios días al centro penitenciario donde estaba Varela para trabajar en la composición del tema.

En la canción de se refleja una voz de protesta por parte de Jairo Varela, tal cual como lo explica García, quien señaló que todos los integrantes del Grupo Niche prestaron su voz para darle exposición a las composiciones del maestro, hecho que consideran como un privilegio y les brindaba gran satisfacción el hecho de visitarlo y compartir con él en la cárcel.


Para la elaboración de A prueba de fuego, hubo una ruta establecida: estudio de grabación – cárcel de Villahermosa, el hecho de tener la necesidad de aprobación por parte de Varela obligó al cantante y al productor a recurrir a los dos lugares de manera sistemática y aunque el trabajo se hizo, y el maestro los felicitó, todo cambió de un momento a otro.

Willy García confesó que se vio obligado a grabar nuevamente todo el álbum, hecho que no le molestó, pues dicha situación se dio cuando el director del grupo salió de prisión y empezó a implantar su concepto dentro del producto.



2 visualizaciones
bottom of page